Imagen premiada en el I Certamen de Fotografía del Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de Sevilla.

Reportaje APASCIDE_Pablo Cousinou 11

Esta imagen forma parte de un reportaje que realicé el año pasado junto al amigo José Salvador Gutiérrez sobre APASCIDE, la Asociación de Padres de Sordociegos de España y su centro especializado en el trabajo con personas sordiociegas, la residencia Santa Ángela de la Cruz, que se encuentra a escasos kilómetros de Sevilla.

Acaba de ser premiada en el I Certamen sobre la labor de los trabajadores sociales organizado por el Colegio Oficial de Trabajo Social de Sevilla.

En la imagen, Juan de Dios Zamora sale al patio para comprobar lo que la mediadora, Victoria Talavera, junto a él en la imagen, le ha comentado hace un momento: que acaba de comenzar a llover.

Acercarse a una realidad así te hace comprender el valor de la diferencia, a la vez que observar de cerca el trabajo siempre en segundo plano de todas aquellas trabajadoras y trabajadores sociales que sostienen centros e iniciativas que en época de recortes andan debatiéndose entre la existencia y la desaparición por falta de financiación. Bien merece la pena el tiempo dedicado si estas imágenes contribuyen de alguna manera a acercar esta realidad y visibilizar el trabajo de este colectivo.

Aprovecho para mandarles mi reconocimiento y, muy especialmente, mi agradecimiento al equipo de profesionales de APASCIDE y a Ruth Lirio, jefa de comunicación, quien nos facilitó el trabajo en todo momento.

La muestra con las fotografías seleccionadas puede ser solicitada por Asociaciones, ONGs, o colectivos para su exposición itinerante en el   Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Sevilla, su secretaria es Ana Cobo Romero  sevilla@cgtrabajosocial.es